»

Imprimir esta Entrada

¿Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial o RSE ha sido un concepto en constante construcción y evolución. Son diversas las instituciones que han desarrollado un definición o explicación en torno a este término. Aquí algunas de ellas.

1) Una de las definiciones más difundida se derivó del Libro Verde presentado en 2001 por la Comisión de las Comunidades Europeas donde se dice que la RSE es:

(…)”la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”(pág.7) (1).

2) Para el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible o WBCSD (por sus siglas en inglés) la RSE es:

 “el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad y en general para mejorar su calidad de vida”  (2).

3) De igual manera la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) a través de la Guía ISO 26000 la explica de esta forma (3).

“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

♦ contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;

♦ tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;

♦ cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y

♦ esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Nota 1 Actividades incluyen productos, servicios y procesos
Nota 2 Las relaciones hacen referencia a las actividades de una organización dentro de su esfera de influencia.”

4) Desde la academia y enfocándose en la teoría organizacional Jones (2008) la explica de la siguiente manera:

se refiere al deber u obligación que tiene un gerente de tomar decisiones que preserven, protejan, mejoren y promuevan el bienestar de las partes interesadas y la sociedad”  (pág.196) (4).

______________________________

Referencias

(1):COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 366 final. Bruselas, Bélgica.

(2):CONSEJO EMPRESARIAL MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE WBCSD. [En Línea]: El caso empresarial para el desarrollo sostenible. Lograr la diferencia en la Cumbre Mundial de Johannesburgo de 2002 y en fechas posteriores. Agosto de 2002. [Consultado 23 de agosto de 2013]. Disponible en Internet: http://www.wbcsd.org/web/publications/business-case-spanish.pdf

(3):ISO, (2010). ISO 26000: Guía de responsabilidad social. Ginebra, Suiza. pág.3.

(4):JONES, G., (2008). Teoría Organizacional. Diseño y cambio de las organizaciones. Quinta Edición. México. Pearson Educación.